holaleaks

Espectáculo de la política y política del espectáculo

¿Por qué David le gana a Goliat ?

leave a comment »

¿Por qué Wikileaks está ganando la guerra contra EEUU y sus aliados?

9 Dic 2010

Hace, tal vez una década atrás, el hecho de que un personaje como Julian Assange se entregase a la justicia británica posiblemente acabaría con la proliferación de secretos de estado en Wikileaks.

Hoy en día la realidad es otra. Con tan solo miles de voluntarios a nivel mundial, el trabajo de Assange esta seguro en manos de terceros que llevarán su publicación a nuevos niveles, razón por la cual su arresto es una victoria, en vez de una amenaza.

Con el arresto de Asange, los documentos han llegado a nuevos records de difusión y han colocado al fundador de Wikileaks en el centro de la fama, lo que le ha sumado cientos de voluntarios que han puesto a disposición de la empresa dos cosas importantísimas: plata y espacio en sus servidores.

Otro grupo de simpatizantes un poco más radical se ha tomado la tarea de atacar los sitios que han declarado un parado a Wikileaks (Paypal, Mastercard, entre otros…).

Una verdadera guerra asimétrica, en la que toda persecución en contra de su líder será directamente proporcional al apoyo que este encontrará y a la exposición que tendrán los cables robados.

Assange ha utilizado esto a su favor, mandando un comunicado a sus 300.000 seguidores en la web en el que los identifica como “la tropa” y “los responsables de multiplicar el mensaje”.

En las últimas semanas, en las que Wikileaks se ha visto bajo constantes ataques, esas “tropas” han dado una batalla sin igual y hasta el momento inclusive podemos decir que están ganado la “guerra” por una ventaja bastante amplia.

Primero, el gobierno de EEUU ordenó que quitaran los documentos del servidor de Amazon. La respuesta de Wikileaks fue cambiar de servidor y de dominio pasando primero a un dominio Suizo y luego a un dominio numérico sin locación. Mientras iban haciendo esto estaban siendo atacados múltiples veces por hackers que están en su contra. El efecto que esto generó es que luego de una semana Wikileaks cuenta con 528 dominios registrados a nivel mundial en los cuales se puede accesar toda la información.

Pero EEUU y sus aliados no dan una pelea fácil. El Ministro de Industrias y Comercio de Francia, Eric Besson, ilegalizó la permanencia de Wikileaks en servidores franceses. La banca suiza congeló U$ 41.000 dólares de las cuentas de los abogados de Assange. Paypal, Mastercard y Visa dejaron de aceptar donaciones para Wikileaks.

Así que las tropas atacaron de nuevo, generando DOS Attacks (Denial of Service Attack: Ataque de Negación de Servicio), que es cuando se inunda de visitas una página hasta el límite máximo y el servidor bloquea el acceso a la misma, muchas de estas páginas también fueron hackeadas.

Recordemos que Assange está  encarcelado por dos razones ajenas a su participación en Wikileaks. Un cargo por no haber utilizado condón mientras tenía relaciones sexuales con una pareja que le había pedido que utilizara protección, y otro por supuestamente haber sostenido relaciones sexuales con una mujer mientras dormía. Ambos casos son crímenes en Suecia. Hasta el momento Assange se ha declarado inocente.

El único efecto que esto ha tenido sobre Wikileaks, ha sido alentar a sus seguidores -su tropa- a seguir destapando información y seguir creando nuevas maneras de accesar la información.

Luego de haberse entregado a la justicia británica y de habérsele negado fianza, miles de fanáticos le aplaudieron al salir del cuartel policial.

El abogado de Assange, ha demostrado una preocupación ya que siente que se está buscando la manera de extraditar a su cliente, aunque por el momento no existen cargos para que una extradición esté en orden.

Mientras tanto el gobierno de los EEUU se ha dado cuenta dónde falló. Al parecer, desde la guerra en Afganistán, la red secreta de información del gobierno SPIRNet permintió que sus usuarios pudiesen bajar información a dispositivos de almacenamiento (pendrives, discos duros externos, etc) ya que existía la necesidad de compartir información crítica sobre algunas tecnologías utilizadas por sus enemigos en el campo de batalla.

En las últimas semanas nuevos protocolos de seguridad han entrado en efecto, al igual que nuevas restricciones. Esta es hasta el momento la única batalla ganada por los EEUU en la guerra contra Wikileaks. Mientras tanto en el campamento de Wikileaks, un nuevo editor en jefe entrará en efecto en los próximos días para llenar la vacante de Assange.

Si están llevando el puntaje la cosa va: Wikileaks 528 – Estados Unidos 1.

Por @Randompiece para Runrun.es

http://runrun.es/ciber/8495/%C2%BFpor-que-wikileaks-esta-ganando-la-guerra-contra-eeuu-y-sus-aliados.html

Imprimir

Written by holaleaks

December 9, 2010 at 8:06 pm

Posted in Uncategorized

Leave a comment